viernes, 18 de febrero de 2011

No les votes

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de una sociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistas, PSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.


El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.



Y tranquilos, sigo trabajando (a mi ritmo) con el análisis de Los Mercenarios. Pero a lo mejor con la nueva ley Sinde hasta me denuncian por poner imágenes y estoy cada vez más harto del PPSOE con sus casos de corrupción (el chivatazo del caso Faisan, la trama Gurtel, los falsos EREs de Andalucía...) y de decisiones como ayudar a los bancos, no modificar las pensiones a los diputados ni a ex-presidentes cuando ha retrasado 2 años la jubilación, reformas laborales que fomentan la temporalidad...
Aunque si os digo la verdad esta campaña me gustaría que se centrara también en otros temas que he comentado yo y no sólo por la ley Sinde, que aún así es muy grave por el hecho de quitar prácticamente del medio a los jueces para cerrar sobre todo páginas de enlaces.

4 comentarios:

  1. Paco, tiene usted más razón que un santo.

    Que salgan esos mercenarios! XD

    ResponderEliminar
  2. Pues francamente, no conozco que dice la ley, pero si simplemente dice que van a cerrar los sitios que se lucren ofreciendo descargas y enlaces a descargas de contenidos con derechos de autor me parece lógico que se haga. Al fin y al cabo tampoco voy a tener una pataleta cuando tengo videoclubs, streaming y Steam para conseguir las cosas baratas. Además supongo que se podrá seguir descargando de páginas extranjeras, no? Prefiero eso que no como en Francia que te cortan internet por bajarte dos canciones.

    ResponderEliminar
  3. Pero si los sitios que se lucran se cierran, salvo para los ofrecen enlaces, porque según los jueces si ofreces enlaces y no cobras por ellos NO es delito, y el Gobierno en vez de intentar hacer que dar enlaces es delito lo que van a hacer es quitarle poderes a los jueces para dárselos a una comisión por miembros puestos a dedo para ir más rápido y que las multinacionales como Sony, Warner, Universal y muchas más no paguen los juicios que están perdiendo.
    El problema no son las descargas, (porque entre servicios como Netflix, Spotify, Steam, etc y que seguramente alguién encontrará la forma de saltarse esta ley no creo que en el fondo cambie la cosa) el problema es decidir por ellos mismo que es legal y lo que no es legal y eso para mí eso es gravísimo en una democracia donde se tienen que separar los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y con esta ley se lo están cargando.

    ResponderEliminar